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Iosu Zabala. Rector de Mondragon Unibertsitatea
La adaptación al Espacio Europeo es, sin duda, uno de los retos más importantes a los que se han enfrentado todas las universidades en los últimos años. Las universidades europeas tenemos ante nosotros un reto y una oportunidad que debemos aprovechar. Mondragón Unibertsitatea ya lo ha hecho este año, subiéndose al tren europeo de la formación y convirtiéndose en la primera universidad vasca que adapta su ofertan al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES).
Se abre paso a una enseñanza que plantea un modelo muy diferente respecto a la enseñanza tradicional. Un modelo que tiene como finalidad formar a personas cuyas competencias personales, sociales y profesionales les permitan hacer frente a los nuevos retos del mundo laboral; personas capaces de asumir su propia formación, de trabajar en equipo, liderar proyectos, tomar decisiones, negociar y comunicar. En definitiva, de ser más personas.
Hemos pasado de un modelo clásico basado en la transmisión de conocimientos y el protagonismo del profesor, a una formación basada en habilidades, competencias y valores que se centra en el alumno y fomenta su autonomía y el desarrollo de otras capacidades. Un proyecto educativo que incide en la participación del estudiante, que fomenta su colaboración, la asunción de responsabilidades, en definitiva un modelo que sitúa al alumno en el centro del proceso formativo y hace de él un agente pro-activo. Una persona más y mejor preparada. Ante él tiene disciplinas que se interrelacionan y se completan entre sí, problemas que, como en la vida, no se resuelven de forma aislada sino aprendiendo a interrelacionar los conocimientos adquiridos. Gracias a este modelo de enseñanza nuestros jóvenes de hoy tienen ante sí, por tanto, la posibilidad de lograr una mejor preparación tanto desde un punto de vista profesional como personal.
Foto: edans.
http://www.flickr.com/photos/edans/173094665/
El proceso de cambio se completa y mejora con la propia planificación que tiene en cuenta todo el trabajo que realiza el alumno, tanto fuera como dentro de las aulas. Camino paralelo experimenta el sistema de valoración académica, que olvida el modelo de evaluación tradicional basado en exámenes finales y da paso a la valoración continua de todo el trabajo que el alumno realiza y las competencias que van adquiriendo.
En definitiva, el camino a Europa amplía el espectro de cara al alumno y tiene en cuenta otros indicadores fundamentales en la formación del alumno y cuya exclusión supondría, sin duda, una merma y un hándicap a la hora de valorar esfuerzo y resultados, al tener en cuenta el trabajo que el alumno realiza fuera de clase. En definitiva, el Espacio Europeo ha traído nuevos aires, un modelo de formación, valoración y planificación más real, más adecuada y completa que convertiría al alumno del presente en un profesional y una persona más y mejor preparada en el futuro.
Publicado en el suplemento europa de Estrategia Empresarial, el 1 de marzo de 2009.